Los TIC's en la educacion
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"La aplicación de estrategías exitosas para el aprendizaje en linea con adultos" de Leesa Kaplan Nunes

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Introducción

La educación de adultos se da en una diversidad de contextos y tiene muy diversos significados. Para algunos consiste en el aprendizaje de las habilidades básicas de lectura y aritmética, mientras que para otros puede significar la terminación del bachillerato. En otros casos la educación de adultos puede significar la actualización de competencias profesionales o asistir a un curso de lengua extranjera o de práctica para hablar en público. Los escenarios y contextos incluyen escuelas comunitarias, programas de educación para el trabajo, instituciones privadas y cursos de educación continua en las universidades, por nombrar algunos.

¿Cómo imaginamos una clase con adultos? Frecuentemente imaginamos a un maestro y algunos estudiantes en un aula. Posiblemente también imaginemos un pizarrón, algunos libros, hojas y lápices. Cada vez más nuestra visión incluirá una computadora, un módem, estudiantes usando la computadora a diferentes horas del día y un maestro lejos del aula. En cualquier caso, podemos encontrar estrategias educativas exitosas tanto para el trabajo cara a cara como para los contextos en línea.

Por otro lado, al igual que encontramos una multitud de cursos y escenarios en la educación para adultos, hay también una gran variedad de educadores que cumplen las funciones de enseñar, facilitar y capacitar. En las líneas que siguen examinaremos algunas ideas que han mostrado ser fundamentales para el éxito en el trabajo con educadores de adultos y que pueden ser aplicados a diversas experiencias en este campo.

Desde nuestro punto de vista, la capacitación de los educadores de adultos debe estar basada en la andragogía, un término popularizado por Malcolm Knowles que se refiere a las necesidades, intereses, motivación, capacidades y características específicas de los estudiantes adultos.

Para tender un puente entre la andragogía y el aprendizaje basado en la computación sugiero el uso de un nuevo término que nos permita caracterizar las estrategias y acercamientos para la enseñaza y el aprendizaje en línea. La pedagogía, por ejemplo, es un término que se usa para el estudio de la enseñanza para niños; la andragogía, como mencioné, se refiere a ciertos principios de la enseñanza para los adultos. Siguiendo este razonamiento, debería haber también ciertas estrategias específicas para la enseñanza y el aprendizaje en línea; de ahí mi sugerencia de utilizar el término “virtuología”, porque el aprendizaje en línea es virtual, en la medida en que utiliza tecnología en computación. La virtuología toma los principios del aprendizaje de los adultos y se aplica a la enseñanza y aprendizaje en línea.
Al igual que con cualquier acercamiento, no proponemos un método tipo “receta” para obtener éxito y las recomendaciones que más adelante presentaremos no son los únicos elementos necesarios para desarrollar programas para la enseñanza en línea para adultos. A lo largo de mi investigación y mi práctica educativa he identificado estos factores en función de su éxito para facilitar los cursos en línea.

Actividades

La mayor parte de mi tiempo académico y profesional lo he dedicado a analizar y a poner en práctica los aspectos que garantizan el éxito en programas de educación de adultos. Mi investigación académica concluyó en un esfuerzo de cinco años a lo largo de los cuales conduje un estudio cualitativo de los programas de educación básica para adultos en El Salvador, enfocado en los aspectos que eran considerados como exitosos por los estudiantes, los maestros, los administradores de las escuelas y la comunidad en general. Reuní datos a través de la observación en las aulas y la aplicación de entrevistas con maestros, estudiantes, administradores y diseñadores curriculares y de materiales. También estudié la historia política, social y financiera del país y su relación con la educación de los adultos, así como su sistema educativo en general. Dediqué mucho tiempo a indagar qué es lo que se enseña y cómo se enseña. Mi meta era capturar los rasgos esenciales de la cultura de la escuela y sus estructuras institucionales y sociales, además de aprender cómo eran los estudiantes y maestros, el plan curricular, el tipo de “acercamiento” que se daba y los métodos usados. También me interesaba conocer las interacciones cotidianas y aprender acerca de la historia y desarrollo de la educación de los adultos en El Salvador. El trabajo analítico consistía en acceder a categorías y a los rasgos de la realidad observada que respondieran a los objetivos generales de la investigación: los aspectos que determinan el éxito escolar.

Poco a poco fueron surgiendo las características más importantes de los programas exitosos de educación de adultos, mismas que he estado intentando integrar a mi propio trabajo de educación y capacitación con grupos de educadores de adultos con distintas características y de distintos países. Como ejemplos de esta práctica puedo mencionar el trabajo que he desarrollado con maestros y administradores bolivianos en el uso de estrategias innovadoras para la planificación de las lecciones, y el trabajo con educadores nicaragüenses para mejorar la autoestima de los jóvenes. Asimismo, he creado ambientes exitosos para el aprendizaje con inmigrantes recién llegados a Estados Unidos para el aprendizaje del inglés como segunda lengua y con adultos que participaban en talleres de capacitación para maestros. Todo lo que he aprendido lo he estado compartiendo con otros maestros, colegas y administradores interesados en mejorar sus prácticas en educación de adultos.

Más recientemente he aplicado mis hallazgos a la facilitación en línea. Las ideas que aquí se expresan no solamente han surgido de mis investigaciones, sino también de la práctica como facilitadora y al mismo tiempo como estudiante de cursos en línea. Considero que al diseñar y desarrollar los currículos, los contenidos y las lecciones en los cursos que damos debemos considerar importantes aspectos relativos a cómo se da el aprendizaje de los adultos; de esta manera estaremos contribuyendo al éxito de nuestro trabajo como capacitadores y facilitadores de cursos para adultos.
Resultados y recomendaciones para la acción

Las siguientes recomendaciones tienen el propósito de contribuir al éxito del trabajo con adultos. Están referidos al aprendizaje en línea, pero son aplicables a cualquier otra experiencia de enseñanza y aprendizaje con adultos.

1. Llevar a cabo un diagnóstico de necesidades para diseñar y/o modificar un curso. Como educadores sabemos que es prácticamente imposible realizar un diagnóstico de necesidades antes de encontrarnos con nuestros estudiantes; por esta razón muchas veces desarrollamos nuestros cursos en el vacío, basando nuestras decisiones en experiencias anteriores y en lo que sabemos de la materia. Sin embargo, independientemente de cuántas veces hayamos dado un determinado curso debemos tomarnos el tiempo, desde el principio, para identificar las necesidades, conocimientos e intereses de los estudiantes. De esta manera podremos ir actualizando nuestros materiales para hacerlos pertinentes respecto de los objetivos que queremos lograr.

Lo ideal es que el diagnóstico de necesidades se realice antes de diseñar el curso y que involucre a todos los estudiantes, o al menos una muestra representativa de ellos. Para esto puede utilizarse el correo regular, el fax, el correo electrónico y/o grupos focales presenciales. La conducción de un curso en línea puede facilitar el proceso de diagnóstico de necesidades. Existen muchas maneras de reunir información electrónicamente, por ejemplo, mediante un cuestionario en la Internet, una encuesta informal a través de correo electrónico o un examen electrónico de ingreso.

2. Asegurar que el contenido del curso sea relevante y aplicable en la vida cotidiana de los aprendices. Los adultos frecuentemente dicen que aprenden nueva información y la retienen mejor cuando lo que están aprendiendo está directamente vinculado a sus vidas, que satisface una necesidad y/o resuelve un problema particular. Es importante que no enseñemos contenido sin conexión con algo real. En un módulo en línea de contabilidad, por ejemplo, los alumnos quizá no estarán motivados a hacer ejercicios aritméticos de suma y resta fuera de contexto; sin embargo, si estas actividades están ligadas a operaciones donde se apliquen datos de sus propios negocios, los participantes podrían inclinarse más a aprender cómo crear una hoja de cálculo o a calcular débitos y créditos.


3. Tomar en cuenta los estilos de aprendizaje. Las personas aprenden de maneras diferentes. A algunas se les facilita más el aprendizaje a través de actividades basadas en estímulos visuales mientras que otros prefieren los estímulos auditivos. Los estudiantes kinestésicos aprenden principalmente a través de actividades manuales o táctiles. Conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos no solamente los ayuda a aprender más rápido, sino también a clarificar sus intereses y sus motivaciones para aprender. Saber si un alumno es conceptual (intuitivo) o concreto (sensorial) puede ser la diferencia entre una relación maestro–alumno exitosa o fallida.
Para atender los diferentes estilos de aprendizaje necesitamos emplear una variedad de acercamientos que van más allá de la clase tradicional. En el ámbito del estudio en línea, donde los estímulos visuales y auditivos son frecuentemente escasos y existe la tendencia de dar mucha información por escrito, es aún más importante diseñar diversas actividades y recursos que atiendan los distintos estilos de aprendizaje. Por ejemplo, podríamos pedir a los estudiantes que escuchen un audio corto o que vean un video y después escriban y manden sus reflexiones. Para los aprendices kinestésicos hay actividades que les permiten interactuar con los materiales fuera de línea y que pueden aprovechar en sus propias vidas.

Por otro lado, debido a que los cursos en línea dependen tanto de la escritura, los alumnos que tienen dificultades para expresar sus pensamientos por escrito participan menos y son menos exitosos. Al mismo tiempo, la comunicación por escrito puede ser una ventaja para las personas que son tímidas, o que no se expresan oralmente con facilidad, siempre que sean capaces de escribir bien. Es importante que los facilitadores en línea empleen una variedad de medios para interactuar con los estudiantes y para conseguir retroalimentación. Por ejemplo, semanalmente se pueden incorporar conversaciones telefónicas a un curso, o se puede pedir a los alumnos que respondan a encuestas cortas en lugar de desarrollar textos largos.

4. Crear una comunidad de aprendizaje. Los educadores de adultos en cualquier ámbito tienen más éxito cuando pueden crear una comunidad de aprendizaje que les resulte cómoda, tranquila y unida. Una característica distintiva de la interacción en línea es que frecuentemente se promueve la formación de comunidades virtuales, es decir, grupos de personas que comparten intereses comunes en línea. En un curso en línea los participantes frecuentemente llegan a conformar comunidades de aprendizaje que transcienden el ámbito y duración del curso, lo cual muestra que esta modalidad es potencialmente más rica y más satisfactoria que la tradicional en el aula.

El aprendizaje en línea trata fundamentalmente de esta interacción entre los alumnos y los docentes. El primer requisito para el aprendizaje en línea es el correo electrónico (e-mail), el cual provee el enlace básico entre ellos. El segundo requisito es un foro de discusión (frecuentemente llamado bulletin board) que permite el registro de las interacciones del grupo. Un tercer requisito es algún tipo de conferencia en tiempo real.

5. Animar a los alumnos a participar de manera activa y a ser responsables de su propio aprendizaje. Para que los participantes puedan aprovechar en su totalidad el nuevo conocimiento y las nuevas habilidades, necesitan que se les brinden oportunidades para involucrarse totalmente en la experiencia de aprendizaje. Los estudiantes deben tener flexibilidad e independencia para trabajar a su modo sobre los materiales. Aunque un facilitador puede asignar trabajo y definir un tiempo preciso para realizar las actividades, el alumno decide cuándo y dónde trabajar para avanzar a su propio ritmo. El aprendizaje en línea requiere de mucha auto-disciplina e iniciativa. Los participantes en cursos en línea deben ser auto-dirigidos en su acercamiento al aprendizaje y confiar en sus propios recursos y en su curiosidad. Por esa razón, propiciar y mantener la motivación de los alumnos para aprender es una de las tareas más importantes que se nos plantean para diseñar e impartir cursos en línea. Necesitamos alentar a nuestros alumnos para que manejen adecuadamente su tiempo, para que establezcan un plan de trabajo y para que lo cumplan.

6. Implementar un ambiente de aprendizaje que esté centrado en el alumno. Una diferencia significativa entre los cursos en línea y las clases tradicionales es que el aprendizaje en línea suele estar más centrado en el alumno. Esto es así porque el asunto central es la interacción entre los participantes y no la transmisión de contenidos. Los alumnos tienen más opciones acerca de dónde, cuándo, cómo y qué estudiar. Téngase en cuenta, sin embargo, que el hecho de que el aprendizaje esté centrado en el alumno depende de las estrategias diseñadas para el curso y de la manera como el docente las interprete y las emplee.

La exposición es una estrategia para la transmisión de información centrada en el maestro. La facilitación, por otro lado, requiere que el docente diseñe actividades asegurándose de que los contenidos que serán abordados estén disponibles en fuentes en línea o fuera de línea y que promuevan la interacción con los alumnos. En la mayoría de los casos estas actividades involucran lecturas, la resolución de ejercicios, la participación en discusiones y la elaboración de materiales (proyectos, por ejemplo).

En la educación en línea los docentes pueden recurrir a las exposiciones para complementar o revisar materiales sobre los que ya se haya trabajado y que sean accesibles a los participantes (por ejemplo, para discutir las respuestas de las tareas). Las exposiciones usualmente aburren a los estudiantes. Una buena idea es crear notas de estudio en línea que permitan la vinculación entre diferentes actividades y materiales en una lección, así como la recuperación de conceptos clave.

Cuando se trata de la interacción del grupo a través de foros de discusión (discussion boards) o conferencias en tiempo real, el docente juega el rol de moderador, por lo que debe asegurarse de que los alumnos participen y que la discusión esté enfocada en el tema en cuestión. Como moderador, el docente interactúa con todos los alumnos a la vez; sin embargo, también puede interactuar individualmente con algunos de los alumnos (generalmente a través de correo electrónico) o dar apoyos o guías específicas.

7. Dar retroalimentación positiva, consistente y frecuente. En cualquier curso es indispensable dar retroalimentación a los participantes acerca de su progreso. En el ambiente en línea los docentes deben esforzarse por retroalimentar el trabajo de cada alumno a través de correo electrónico o en los foros de discusión. Cuando la clase es grande la retroalimentación se puede dar en forma de mensajes al grupo, pero en estos casos es necesario que se mencione a cada uno de los alumnos.

Debido a que en los cursos en línea las interacciones visuales son limitadas o inexistentes, existe el riesgo de que los mensajes por escrito sean mal dirigidos o mal interpretados. Tanto los docentes como los estudiantes necesitan conocer y manejar adecuadamente las convenciones sociales para la comunicación en línea (netiquette) y las expectativas del curso. Por ejemplo, una regla para los mensajes de correo electrónico nos dice que escribir con mayúsculas es como si se estuviera gritando.
8.
Tomar en cuenta la cultura, la lengua, el género y la edad de los alumnos. Además de diferentes estilos de aprendizaje, los alumnos traen a la comunidad de aprendizaje una gran diversidad socioeconómica, cultural, de género y de nivel educativo. Por el hecho de superar las fronteras nacionales, los cursos en línea tienen la capacidad de unir individuos de numerosas y diversas culturas. Los diseñadores y docentes de cursos en línea necesitan estar conscientes de las diferentes costumbres y patrones de conducta de estas culturas, y asegurarse de que los materiales y los recursos educativos reflejen esta diversidad y sean sensibles a ella. Al momento de diseñar un curso en línea y de escoger y crear recursos, hay que considerar cómo están representados hombres y mujeres en las distintas profesiones, si se presentan estereotipos poco saludables, si hay personas de diversos grupos de edad, y si los ejemplos que se utilizan toman en cuenta las contribuciones de todos de los miembros de la comunidad, sin dejar a nadie fuera.

Otro aspecto a considerar es lo que esta diversidad aporta a la experiencia de aprendizaje, para lo cual conviene preguntarse si las mujeres quedan al margen del curso porque tienen acceso restringido a centros de computación, o si los adultos mayores están siendo excluidos por sus escasas habilidades computacionales, o si la falta de fluidez en el uso del idioma de que se trate impide el progreso de algunos estudiantes. Las preguntas que se deben formular dependen de nuestras circunstancias, de los cursos que damos, de los alumnos involucrados y de la tecnología empleada.

9. Considerar las obligaciones personales y profesionales de los participantes. Muchos alumnos adultos tienen trabajos de tiempo completo y responsabilidades familiares que interfieren con su participación en actividades educacionales formales. El aprendizaje en línea ofrece a los adultos más flexibilidad en tiempo y lugar porque el contenido del curso y las tareas están siempre disponibles en línea (suponiendo que el alumno tenga computadora y acceso a Internet). El correo electrónico y los foros de discusión son modos asincrónicos de interacción, lo que quiere decir que la gente puede usarlos en cualquier momento. Por otro lado, las presentaciones en tiempo real involucran interacción sincrónica que requiere la participación simultánea de todos, lo cual reduce la flexibilidad de los cursos en línea y por esa razón debe ser poco empleado. Es la forma asincrónica de interacción en línea la que resulta más valiosa para la mayoría de los alumnos y docentes, porque elimina la necesidad de estar en un lugar particular en un tiempo preciso.

https://modulov-dfd.forosactivos.net

2"La aplicación de estrategías exitosas para el aprendizaje en linea con adultos" de Leesa Kaplan Nunes Empty Estrategías para el aprendisaje en línea Lun Mayo 10, 2010 1:54 am

Leticia Rivas



En esta nueva era de la modernidad todos debemos de subirnos en el mismo barco y me refiero a que tanto los alumnos como los maestros de la edad que sea debemos de estar utilizando las herramientas etnológicas y capacitándonos para poder avanzar y sacar provecho en la educación de nuestros alumnos eligiendo estrategias educativas exitosas de trabajo tanto de persona a persona como en los contextos en línea.
Es por eso que debemos de rediseñar nuestro curso tomando en cuenta que estos se aplicaran a la vida diaria y dependiendo de el estilo de aprendizaje del estudiante darle carta abierta para que se exprese de la mejor manera sin olvidar las reglas establecidas por el maestro.



Última edición por Leticia Rivas el Lun Mayo 10, 2010 11:32 pm, editado 1 vez

bespinoza



La sociedad actual ha sido denominada como "La sociedad de la información", debido a que es una sociedad en donde todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible. Es por ello que no debemos de pasar por alto este nuevo paradigma al momento de querer lograr los objetivos del "aprendizaje". Estoy totalmente de acuerdo con las diversas estrategias que propone el autor debido a que garantizan que se logre un mayor aprendizaje; creo que si todos los docentes desarrollamos estas actividades o estrategias, lograríamos de manera más significativa el objetivo primordial en la educación de los adultos: que adquiera y desarrolle las competencias necesarias para su pleno desempeño en esta sociedad de la información que mueve al mundo en la era actual, capacitándolo para una adecuada gestión de la información, la resolución de los problemas reales, la toma de decisiones y la generación de producciones responsables y creativas.

COINTA HERRERA



Aplicación de estrategias exitosas para el aprendizaje en linea con adultos.

Para iniciar un curso en línea se debe de partir de un diagnostico centrado en las necesidades, conocimientos, intereses y experiencias laborales de los estudiantes. De esta manera se puede reorientar y actualizar parte de la temática del curso y poder lograr con éxito el objetivo.
Al complementar la teoría y la práctica aplicada a su contexto laboral se presenta una transversalidad, logrando un aprendizaje significativo.
Las clases virtuales tienen la ventaja de tener horarios flexibles a las necesidades de los estudiantes ya que en su mayoría son trabajadores de tiempo completo.
Estoy de acuerdo con mi compañero Espinoza; en cuanto al logro de las estrategias que garantizan con éxito el logro del aprendizaje.

carmen rodriguez



En mi opinión este tipo de aprendizaje en línea ofrece a los adultos más flexibilidad en tiempo y lugar porque el contenido del curso y las tareas siempre están disponibles en línea, esto es, siempre y cuando el alumno cuente con una computadora y acceso al Internet. El uso de la andragogía y la virtuología son herramientas indispensables para la enseñanza y aprendizaje del adulto.

Dagoberto Buzani



En relación con el aprendizaje en línea con adultos, en mi opinión es de mucha importancia este nuevo método, porque la mayoría de los adultos no cuentan con el tiempo necesario para acudir a un aula y el aprendizaje en línea le da el tiempo accesible a sus necesidades, además la aplicación es mas directa y personalizada que las clases tradicionales, los enseñas a tener mas iniciativa y disciplina para aprovechar al máximo sus clases.

Aide Esquer



La verdad me sorprendió el termino andragogía, pues el interes por aprender cosas nuevas ,siempre los seres humanos hemos buscado nuevas técnicas ,adémas como
maestros tenemos que estarnos actualizando.
Otra cosa que tambien me llamó la atención fué el comentario de que las mujeres quedan
al margen de los cursos, la verdad no lo creo , simplemente en este curso somos mas mujeres y tenemos las mismas oportunidades
de actualización .

Rosa Maria Fletes Silva



Aprendizaje en linea una opcion de estudio que beneficia en este caso a los adultos ya que se adapta al estilo y ritmo de vida de el estudiante siempre y cuando este tenga sentido de responsabilidad, ya que la informacion siempre estara disponible para cuando se requiera de ella.Tambien es un metodo en el que a muchos adultos se les hara complicado porque muchos no tienen los conocimientos o habilidades en el manejo de computadora.

MARISELA



En mi opinion creo que es sumamente importante la actualizacion
de uno como profesional, en cualquier ambito educativo, ya que la nueva era en linea
nos exige estar al dia y demostrar nuestra preparacion e interes
hacia la innovacion.
Hay que tomar en cuenta que para que se logre la enseñanza-aprendizaje
eficaz, hay que toamr en cuenta siempre las necesidades del grupo
y asi cubrirlas en su totalidad, esto nos lleva a actualizarnos en
informacion, materiales, estrategias de trabajo asi como las
herramientas en linea y el uso que aprovechemos de ellas.
Este nuevo modo de aprendizaje es muy flexible, ya que se adapta a
tu horario y ritmo de vida y trabajo, facilita que la informacion
este disponible y a tiempo eso es lo que un adulto desea la
practicidad y comodidad.

Antonia Montenegro



Pienso que en esta nueva era donde las múltiples ocupaciones nos envuelven la mayor parte del tiempo, donde nunca tenemos el tiempo suficiente para nuestras propias necesidades, ya sea de estudio, personales, etc, la educación en línea ha sido una muy buena oportunidad para aquellos jóvenes y adultos que no nos alcanza el tiempo para estudiar y/o actualizarnos, sólo es cuestión de decisión y establecer nuestras propias reglas para ocuparnos de lo que realmente queremos, en el tiempo que podamos.

Mario Félix



Estoy convencido de la importancia de implementar nuevos métodos para la enseñanza, y en este caso para los adultos tener una opción más (Aprender/estudiar en linea) es de vital importancia en esta época ya que generalmente el adulto no tiene tiempo de acudir a reuniones o bibliotecas como se acostumbraba antes, ahora con la tecnologia, ni el trabajo o las distancias evitan que dichas tareas o investigaciones se lleven a cabo ya que la herramienta la tenemos disponible siempre cerca de nosotros y si el problema es el miedo a lo desconocido, siempre tenemos gente a nuestro lado para ayudarnos a aprender a usar esta nueva tecnología.

Juana Ines Alvarado



Sin duda alguna, las ventajas que representa la educación en línea para nosotros los no "tan jóvenes" son muchas, empezando por la flexibilidad de horarios, poder tener acceso desde cualquier lugar, no solo dentro de una institución educativa y los bajos costos que representan en comparación con el modo tradicional. Pero aun así, nos sigue costando trabajo adaptarnos a esta nueva forma de aprender, como leer un libro de manera electrónica por ejemplo, pero en algo estamos de acuerdo todos, la educación en linea será probablemente la manera de poder seguir actualizandonos y ser competitivos en nuestro trabajo.

Amanda



El uso de la computadora, el internet y en general todo lo que se refiere a la "nueva ola" en enseñanza, utilizando las TICS no solo ha abierto un nuevo metodo de aprendizaje, sino que ha vuelto a dar esperanza a esas personas que se pudieron haber quedado con el deseo de seguir estudiando, en mi experiencia personal, siempre ha sido una herramienta muy util desde que decidi volver a la escuela, cierto que al estudiante adulto en primer lugar se le tiene que empapar por lo menos con un minimo de cultura informatica, conozco muchas personas que siendo nuevos en estas maravillas de la tecnologia, sentian miedo solo de encender la computadora y ahora mismo ya estan terminando o algunos ya terminaron sus maestrias. Y yo, en eso ando Smile

Martha Judith

Martha Judith

Si bien la tecnología informática pudiera ser una gran barrera para la educación en adultos, es innegable su bondad una vez que nos atrevemos a perderle el miedo, ya que nos da la oportunidad de explorar e investigar por nuestra cuenta cualquier tema o información de apoyo para reforzar nuestro conocimiento en un determinado aprendizaje, el cual creo yo, a lo largo de nuestra vida, es continuo. Pero aun cuando la tecnología informática es una super útil herramienta en el camino del aprendizaje, considero que observar detenidamente los 9 puntos qe la autora menciona como tips clave para lograr el éxito en nuestro cometido para con el alumno adulto, es fundamental. Si bien no es una receta, como ella misma lo menciona, que funcione al 100% en cada caso, si considero importante que repasarlos con el fin conseguir un curso exitoso es tarea de todo educador-facilitador que busca realmente transmitir un conocimiento firme y veraz. Tomando en cuenta por un lado las necesidades de aprendizaje de los alumnos,asi como sus habilidades para captar ese concimiento (inteligencias múltiples)y el contexto real en el que se desenvuelve.

Rosa Maria Fletes Silva



la tecnologia poco a poco y muchas veces sin darnos cuenta se va integrando a nuestras vidas y en todos los ambitos. Definitivamente el aprendizaje en linea para cualquier persona es la mejor opcion, aunque suframos al momento de hacer alguna tarea o investigacion pero de alguna u otra m anera aprendemos cada vez un poco o mucho mas de esta modernidad. Es hora de perder el miedo.

16"La aplicación de estrategías exitosas para el aprendizaje en linea con adultos" de Leesa Kaplan Nunes Empty Renovarse o morir.. le entras o no ? Miér Mayo 12, 2010 11:18 pm

marisol felix cañez



Si duda alguna la tecnología día a día facilita las formas de captar nuestra atención y para los modelos educativos es una gran ventaja su utilización, hablando de educación para adultos es necesario utilizar ejemplos que puedan ser relacionados con la vida cotidiana y si usamos medios llamativos como el internet o programas virtuales esta se verá reforzada.

Una dura realidad son los temores con los que algunas personas mayores se enfrentan para ¨aceptar¨ o adoptar un nuevo instrumento de aprendizaje, a pesar de que estos facilitan las labores de investigación y preparación del maestro y alumno, son también causa de rechazo por el miedo a lo desconocido, pero una vez tomada la decisión de retomar la formación de su educación es compromiso de cada quien adecuarse a los medios con los que se cuentan

sunny

MIGUEL ANGEL MONTES PEÑA



Creo que el tema sobre las estrategias para el aprendizaje en linea con los adultos es muy buena porque los adultos podran actualizarse a la hora que quiera y cuando quieran es un metodo a la vanguardia porque es lo que se necesita porque los adultos requieren estrategias actualizadas para que se puedan ahorrarse tiempo y no estar a lo de siempre con una aula un pizarron y un maestro y ahora van e...

MIGUEL ANGEL MONTES PEÑA



Creo que el tema sobre las estrategias para el aprendizaje en linea con los adultos es muy buena porque los adultos podran actualizarse a la hora que quiera y cuando quieran es un metodo a la vanguardia porque es lo que se necesita porque los adultos requieren estrategias actualizadas para que se puedan ahorrarse el tiempo y no estar a lo de siempre con una aula un pizarron y un maestro pero es importante el cambio hacia los adultos esta estrategia de aprendizaje porque el adulto tendra tiempo de emplearse con su familia y la casa y el estudio y estar capacitado para cualquier oportunidad

Soniagpez



Como se han hecho los comentarios, el uso de las Tecnologías de la información tienen ventajas y desventajas, pero sus bondades son más numerosas y atractivas. sin embargo, el uso de esta herramientas tecnológicas al igual que cualquier estrategía de aprendizaje, debe diseñarse de acuerdo al estudiante, a fin de buscar el aprendizaje significativo, por ejemplo, haciendo un análisis de los intereses de los estudiantes, de sus formas de aprendizaje, su nivel de conocimiento, su nivel de habilidad en el uso de las TIC'S, tomar en cuenta sus costumbres, sus características individuales, los objetivos que deseamos cumplir, las herramientas con que se cuenta, el tipo de aprendizaje que queremos lograr. asimismo, durante la aplicación de las estrategias debe cuidarse el ambiente, buscar la participación activa y estar disponibles para la retroalimentacíón, y claro, no olvidarse de la evaluación de los resultados obtenidos, que nos permitan hacer ajustes a la planeación de la enseñanza.

saludos a todos,

Sonia Zermeño

Idalia Esquer Patiño



La applicación de estrategias para el aprendizaje en línea con adultos, como ya se ha comentado viene a ser ventajosa al ofrecer mayor flexibilidad en lugar y tiempo, al estar siempre en línea los contenidos del curso y las actividades, pero considero como una desventaja, que no cualquier persona puede llevar un curso en línea, porque se requiere ser un alumno autodirigido, es decir que sea responsable, autodisciplinado y con mucha iniciativa.

Maria de los A. Fragoso



HOY EN ESTOS DIA ES MAS COMUN UTILIZAR LA EDUCACION DE ADULTOS EN LINEA, PUES CON LA CONDICION DE VIDA QUE TENEMOS TAN DE PRIZA Y CON LA NECESIDAD DE TENE TRABAJO PARA SUBSITIR Y ADEMAS LAS DIFERENTES PERSONAS QUE TRABAJAMOS DECEAMOS CONTINUAR ESTUDIANDO Y POR LA FALTA DE TIEMPO POR NUESTROS EMPLEOS, SE A CREADO ESTA NECESIDAD Y ES UN GRAN NUMERO DE PERSONAS LAS CUALES ESTAMOS PERDIENDO EL MIEDO A ESTE TIPO DE DE MODALIDADES POR EL DECEO DE SUPERARNOS, CONCIDERO QUE LA EDUCACION EN LINEA ES UN GRAN MEDIO, SINO ES QUE EL MEJOR EN SU TIPO PARA PODER SUPERARNOS.

Marisol



]justify]Considero que para poder enseñar con éxito, debemos implementar diferentes estrategias; cada grupo de estudiantes es diferente tanto por sus necesidades, sus vivencias y conocimientos, y esto hace que cada alumno sea diferente, y que debemos estar actualizándonos para poder cubrir sus necesidades y llegar al término del objetivo que es enseñar.

Creo que la andragogía y la virtuología son herramientas indispensables para la enseñanza y aprendizaje del adulto, con esto logramos cubrir sus necesidades tanto como de espacio, como de tiempo; y esto a la vez es una motivación para aprender, lo cual es muy importante para la enseñanza y el aprendizaje no solo
del adulto sino de todo estudiante.[/justify]

23"La aplicación de estrategías exitosas para el aprendizaje en linea con adultos" de Leesa Kaplan Nunes Empty Reflexión... Jue Mayo 13, 2010 5:25 pm

bespinoza



Creo que todos coincidimos en la importancia que tiene el uso de las tecnologías en el ámbito educativo...pero, nos tocará a nosotros vivir realmente esa transformación total del sistema educativo en nuestro país?, porque a pesar de que la educación en México ha realizado grandes esfuerzos por adaptarse a lo que deamanda la época actual, aun hay mucho que hacer, aun estamos en el camino. Creo que es una gran responsabilidad para nosotros los docentes contribuir para el logro de un sistema educativo méxicano que vaya acorde a la ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. No debemos dormirnos, no debemos conformarnos, no debemos descansar, todos los días debemos buscar, conocer, aprender, innovar; solo de esta forma construiremos una mejor sociedad para las generaciones del futuro.

Dagoberto Buzani



En relación al aprendizaje en línea con adultos todos
coincidimos que en la actualidad este metodo es y será de mucha importancia por el avance de la tecnologia, pero muy pocos comentaron los problemas con los que se pueden enfrentar los adultos que no tienen experiencia con la computadora le seria muy dificil aprender en linea por la falta de habilidad.

ANA



Sin duda alguna el aprendizaje en línea es una herramienta pedagógica que convierte al docente en facilitador. Esta herramienta ha revolucionado el contexto de la interacción facilitador-estudiante, por su parte el facilitador se incorpora al mundo de la tecnología, tratando de implementar un ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante en relación a su estilo de aprendizaje. El estudiante conoce ampliamente el manejo de la misma y se desenvuelve sin mayor esfuerzo, ello marca la diferencia en la aplicación de estrategias de aprendizaje en línea con adultos, pues resulta algo novedoso y a primera vista complicado para quienes al nacer no tuvimos en manos estas tecnologías, Sin embargo no percibo la tecnología como una barrera en la educación para adultos, pues puedo observar en el curso facilitadores preocupados, no solo por empaparse de esta tecnología, sino facilitadores inmersos en la misma.

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