Los TIC's en la educacion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los TIC's en la educacion

Diplomado en Formacion Docente Modulo V


No estás conectado. Conéctate o registrate

"La aplicación de estrategías exitosas para el aprendizaje en linea con adultos" de Leesa Kaplan Nunes

+18
Idalia Esquer Patiño
Soniagpez
MIGUEL ANGEL MONTES PEÑA
marisol felix cañez
Martha Judith
Amanda
Juana Ines Alvarado
Mario Félix
Antonia Montenegro
MARISELA
Rosa Maria Fletes Silva
Aide Esquer
Dagoberto Buzani
carmen rodriguez
COINTA HERRERA
bespinoza
Leticia Rivas
Admin
22 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

COINTA HERRERA



Para que el aprendizaje virtual sea significativo es necesario contar con un marco de referencia relativo a la androgogia , aplicando los diferentes estilos de aprendizaje fundamentalmente en los ambientes virtuales como; videoconferencias, foros de discusión, ligas de investigación, graficas y otros buscadores.
Los estudiantes adultos cuentan con un aprendizaje invisible (El que se adquiere de manera informal en su contexto social). Lo cual le permite al estudiante relacionar estos aprendizajes y aplicarlos en la solución de problemas en su entorno familiar, social y laboral ante el mundo globalizado.
Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros que opinan sobre el aprendizaje virtual, es muy importante [/justify]para los estudiantes adultos, ya que se ajusta a sus necesidades de horarios.

Juana Ines Alvarado



Las TICS permiten implementar nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, al mismo tiempo que han forzado al docente a ser creativo para poder introducrise en ese espacio virtual muy distinto a nuestro enterno tradicional, lo cual requiere de nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos a la par de nuestra formacíon y actualizacion profesional. Existen buenos ejemplos de practicas docentes innovadoras en México, que aunque son los menos, ya se estan haciendo, todo es cuestión de ponernos a trabajar en lo que de verdad no debe ocupar y preocupar, él aprendizaje de nuestros ciberneticos estudiantes. Les recomiendo esta liga http://www.docentesinnovadores.net

Antonia Montenegro



Como bien han comentado todos los compañeros, todos coincidimos en una cosa: en que la educación en línea es muy beneficiosa para el adulto por las diferentes cuestiones que se han mencionado, en lo particular creo que la educación a distancia puede ser una forma eficaz de promover también la educación permanente y de mejorar los conocimientos, ya que son generalmente mucho menos costosos que los programas comunes y abren vías que facilitan nuevos tipos de servicio educativo.
Para que las tecnologías de la información sean bien acogidas por la comunidad adulta, y para que su uso redunde plenamente en beneficio de la enseñanza, su introducción debe ser programada prudentemente en las iniciativas encaminadas a la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los servicios de información, puesto que los avances de la tecnología están modificando profundamente la naturaleza de la actividad productiva.
Me gustó la pregunta que hace Belén:nos tocará a nosotros vivir realmente esa transformación total del sistema educativo en nuestro país?, creo que tal vez no nos toque de lleno, pero seremos parte de.. para que nuestros hijos y nuevas generaciones gocen de esas maravillas de la tecnología y como docentes como bien lo dice, nos toca poner nuestro granito de arena.

MARISELA




La tecnologia es una buena herramienta para el aprendizaje ya que es un metodo vanguardista que permite facilitar a los adultos aprender de un a manera mas flexible ya que la informacion esta al dia y en tiempo que se requiera.
tambien nos induce a aprender, investigar a ponernos al dia, en cuanto a la innovacion y el conocimientos, asi como ajustarnos a las necesidades de aquellos que asi como hay adultos muy inmersos y atentos a la innovacion. tambien hay quienes van mas atras y es ahi donde nosotros como facilitadores de aprendizaje utilizaremos las estrategias para que se el fin de un a buena enseñanza optima.

Mario Félix



Muy buen comentario de Amanda principalmente dónde menciona "ha vuelto a dar esperanza a esas personas que se pudieron haber quedado con el deseo de seguir estudiando" creo que es la clave para comprender a una persona que no ha tenido la oportunidad de usar las nuevas herramientas, por eso es importante no solo apoyarlos si no que a todos nosotros (Los Adultos) que ya pasamos por esa etapa de transición o estamos en ella, ser parte de la promoción y ayudemos a ser un ejemplo para los demás de que si podemos actualizarnos y utilizar como dice Martha todas las bondades de esta era.
Gracias y Saludos a Todos

Soniagpez



Hola a Todos:
estuve leyendo sus comentarios y me llamó la atención que se hace referencia al enlace de las TIC'S con el aprendizaje significativo, con lo cual estoy en total acuerdo, siempre y cuando sea relevante la estrategia utilizada para el alumno y provocar en él es aprendizaje autónomo y constructivista.

También se hacia referencia a las recomendaciones para aplicar la estrategia tecnológica y mencionaban que era muy importante conocer las inteligencias múltiples de los alumnos,y diagnosticar sus intereses y características.

Sobre lo anterior es importante recordar que el docente debe tener como principal aliado a la PLANEACIÓN DIDÁCTICA, pues al momento de incluir cualesquier estrategia de enseñanza es imprescindible considerar: las características del grupo (edad, antecedentes, tipo de aprendizaje, etc); el objetivo a cumplir; la estrategia a utilizar; los tiempos de ejecución; las instrucciones de realización; los requeriientos tecnológicos necesarios y sus condiciones; las formas de evaluación; considerar las contigencias que se pueden sufrir en el proceso;etc. Otro punto a tomar en cuanta sería, es realmente necesario y significativa la estrategia propuesta? o podemos obtener los mismos resultados por otro medio más rudimentario o tradicional? recordemos que las tecnologías no son la panacéa de la educación, ni sustituyen al docente, son sólo otras herramientas que podemos usar a favor del aprendizaje.

reciban un saludo de su compañera, Sonia Zermeño.

MIGUEL ANGEL MONTES PEÑA



Todos coincidimos por lo que hemos estado comentando sobre la educacion en linea que una herramienta muy buena ya que los adultos tendran una manera de aprender mas directa ahorrando tiempo, distancia y herramientas de trabajo que es muy beneficiosa para un adulto ya que la tecnologia esta avanzando muy rapido al respecto de esto lei un comentario de belen y de toñita bien acertado nos tocará a nosotros vivir realmente esa transformación total del sistema educativo en nuestro país?, otra cosa que lei un comentario importante que les tocara a nuestros hijos todos estos avances de tecnologia en cuestion de aprendizaje que es un tema muy importante ya que los adultos lo necesitan para aquellos que quieran seguir preparandose y estar al dia superandose.

marisol felix cañez



Compañeros, estoy de acuerdo con sus aportaciones, ya que es los instrumentos de la nueva era para mejorar las labores de aprendizaje sobre todo en los adultos facilitan a las personas que retoman sus actividades como escolapios( aprovecho el espacio para felicitar a mis hermanos Mario y Amanda , ya que decidieron retomar sus estudios, siendo un claro ejemplo de la lectura, ya que están utilizando este medio para auxiliarse con su tarea).nos vemos el 21
sunny

34"La aplicación de estrategías exitosas para el aprendizaje en linea con adultos" de Leesa Kaplan Nunes - Página 2 Empty Reflexion sobre comentarios de la lectura Sáb Mayo 15, 2010 1:36 am

LUZMA



En referencia a los comentarios muy interesantes que hacen mis compañeros de curso, comparto con ellos las ventajas que ofrece la educación en línea: la flexibilidad, la administración de nuestro propio conocimiento y aprendizaje significativo, el intercambio de opiniones en los foros y conferencias y demás.
Referente a las desventajas que comentan mis compañeros considero que son áreas de oportunidad, ya que es uno de los rumbos que está tomando la eduación en los niveles de eduación media y superior. A los que estamos dentro de esta área nos corresponde impulsar y pulir en nuestras posibilidades reducir las desventajas, así como difundir en nuestro estudiantes y compañeros estas tecnicas de eneñanza. ( las Tic´s).

ANA



Ciertamente el uso de la tecnologia puede resultar un tanto dificil para los adultos, sin embargo y en total de acuerdo con quien comenta que la tecnologia poco a poco va formando parte de nuestras vidas, el facilitador no tiene la opcion de decidir dejar pasar estas novedades, pues para atender los nuevos paradigmas de la educacion es necesario visualizarla como una herramienta de apoyo.

Marisol



Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, en lo referente a que es una buena estrategia la educación en línea, claro que la tecnología es lo una nueva herramienta y para que sea un éxito es necesario traer una buena escuela tanto como aprendiz y como persona, en el sentido de que debemos ser responsables y fomentarnos el hábito de la lectura y los deseos de aprender; ya que a la educación en línea le podemos sacar mucho provecho, como: en administrar nuestro propio tiempo, investigar con rapidez y tener la escuela en casa.
El comentario de Luzma es interesante porque menciona algo que me parece muy importante:"Que somos nosotros los que debemos difundir en nuestro estudiantes y compañeros estas técnicas de enseñanza, para lograr el objetivo con éxito”

Amanda



Mi comentario lo he hecho en base a mi experiencia como estudiante, y en verdad estos medios han sido de muchisima ayuda puesto que no solo es una herramienta de estudio-enseñanza, sino que es el mejor medio para la investigacion, aunque ya como docente hay que entender que tambien tiene sus desventajas, pues algunos alumnos (que conste que yo no) se aficionan demasiado al copy/paste, y pierden lo que es en verdad el aprendizaje, aunque hay maneras de descubrir el plagio, pero eso luego se los platico. Smile

Martha Judith

Martha Judith

Creo que la mayoría de nosotros coincidimos en que el avance tecnológico aplicado a la ciencia educativa ha podido derribar barreras que anta;o era difícil de superar, por lo tanto como educadores/facilitadores debemos sacar el máximo provecho a esta opción cada vez mas disponible y al alcance de los educandos y profesores, no sin antes centrarnos en nuestro contexto socioeconómico y las habilidades y destrezas de nuestros alumnos al igual que en las necesidades de aprendizaje de cada grupo. En verdad creo que es un gran reto tratar de compaginar todas y cada una de las reflexiones que aquí se han comentado, pero estamos en esto y nuestra misión es conseguir transmitir el conocimiento a través de la experiencia y/o vivencia, y definitivamente debemos estar en constante capacitación /actualización, la ense;anza lo exige.
Es importante también no dejar de lado que la educación tiene que estar centrada en el estudiante mas que en el maestro con esto debemos encaminar y posibilitar a nuestros alumnos a una formación critica y analítica que les permita aplicar lo aprendido a la resolución de problemas o situaciones diarias en el campo de trabajo que se desarrollen.

Amanda



Ok. como todavia me queda tiempo les voy a decir como descubrir el plagio. se toma un parrafo de lo entregado por el alumno, y lo pegas en "search" si este lo tomo y lo entrego tal cual es, saldra inmediatamenta la pagina de donde lo hizo, si no solo eso coincide con lo escrito, pues ya esta Plagio, aunque "dicen" que algunos nada mas le cambian algunas palabras asi que "mucho ojo" Smile

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.